martes, 3 de julio de 2007

OBJETIVOS-RECURSOS NECESARIOS



Creación de un recurso unificado de salud mental
creemos que es posible y buscaremos junto las administraciones locales y autonomicas consegir este recurso tan necesario
para este colectivo.

PROPUESTA DE CREACION DE NUEVOS RECURSOS PARA PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL

1. JUSTIFICACION:

La enfermedad mental es una enfermedad compleja caracterizada por el desorden de las ideas y de los sentimientos con trastornos graves del razonamiento, del comportamiento, de la facultad de reconocer la realidad y de adaptarse a los retos normales de la vida.
Existen numerosas enfermedades mentales, con mayor o menor gravedad y repercusión social, tales como neurosis, trastornos de la personalidad, depresiones, anorexias, dependencias, psicosis...

Según la OMS. , en la actualidad, ya son 400 millones las personas que sufren trastornos mentales o neurológicos, de enorme repercusión social, psicológica y económica.
En España se estima que aproximadamente 2 millones sufren Depresión, 600.000 personas padecen un trastorno bipolar y 400.000 personas padecen esquizofrenia.

La esquizofrenia es un trastorno mental crónico, grave .complejo y altamente incapacitante que pertenece al grupo de las psicosis

Según los datos de la OMS., la esquizofrenia, enfermedad mental grave y crónica, afecta a 52 millones de personas en todo el mundo. Se estima que afecta al 1% de la población mundial y que cada año se diagnostican entre 15 y 30 nuevos casos por cada 100.000 habitantes.

En la comunidad valenciana más de 40.000 personas padecen esta enfermedad mental.

En la actualidad un alto porcentaje de enfermos mentales aproximadamente el 84 % viven con sus familias.


La familia por lo tanto asume el coste social de la enfermedad ya que son los padres en la mayoría de los casos los que se convierten en los principales cuidadores. El problema que plantan estos padres y familiares es ¿que ocurrirá con sus hijos, cuando ellos (de edad avanzada la mayoría) falten? ya que apenas existen recursos para este colectivo

La ley de salud mental de la comunidad valenciana plantea la creación de servicios en la comunidad.

El decreto 132/96 de 7 de julio afirma “los enfermos crónicos deben ser atendidos por las conselleria de bienestar social y sanidad.”

El decreto 81/1998 de 4 de junio define y estructura los recursos dirigidos a la salud mental y asistencia psiquiatrica .Este cuerpo legislativo determina claramente que la conselleria de sanidad asegurara la asistencia psiquiatrica a todos aquellos enfermos que presentaban patología agua, subaguda y crónica de salud mental, siendo competencia de la conselleria de bienestar social la rehabilitación, reinserción y alojamiento de los enfermos mentales crónicos con déficit en apoyo familiar y social.
Esto implica la necesidad de que la generalitat promueva la creación de una red asistencial e integrada compuesta por dispositivos tanto asistenciales como sociales

Los servicios sanitarios para la salud mental deben estar enmarcados en la asistencia especializada, coordinados con el nivel de asistencia primaria y la red de servicios sociales.

Ente los objetivos se especifica:
-Desarrollar unidades de referencia por patologías específicas.
-Completar los servicios ambulatorios de salud mental y asistencia psiquiátrica.
- Implantar hospitales de día en alicante y valencia
-Desarrollar programas de hospitalización y asistencia a domicilio
-Desarrollar programas específicos de apoyo a familiares y enfermos
-Completar la red de centros de rehabilitación
-Potenciar los programas de ayuda a domicilio. Estableciendose acuerdos con el movimiento asociativo
-Promover recursos residenciales específicos par enfermos mentales crónicos.

Es por ello que desde AFEMPES asociación de familiares de enfermos mentales y dentro de su papel reivindicativo para luchar por la creación de nuevos recursos, se considera necesario la creación de nuevos centros, residencias, etc. que cubran la red desestructurada que se creo tras la deshospitalizacion del enfermo mental.

Es necesario crear recursos alternativos en los que se trabaje por la integración social y laboral de las personas con enfermedad mental, trabajando para ello desde la rehabilitación, formación ocupacional, ocio y servicios domiciliarios.

La escasez de este tipo de recursos es el principal motivo por el que las asociaciones unen sus esfuerzos para cubrir el vacío existente en el área social y asistencial, entre otras labores como la de representar y defender los derechos de este colectivo en la sociedad y todo ello con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familiares.

Para lograr los objetivos que se plantea AFEMPES es necesario contar con un personal cualificado que pueda ofrecer ayuda psicológica y social, información, asesoramiento, terapias, talleres etc. y para ello necesita el respaldo económico de las subvenciones de organismos públicos como ayuntamientos, consellerias etc.

Desde la Asociación AFEMPES Se realizo un estudio de las necesidades que los familiares demandaban y que no estaban cubiertos por otros recursos, esta asociación pertenece a 3 municipios (Paterna. San Antonio y la Eliana ) con la primera necesidad que nos encontramos es que únicamente de los 3 municipios paterna cuenta con un centro de rehabilitación, al que no pueden asistir los enfermos de los otros 2 municipios, tras este vacío importante AFEMPES basándose en el plan de salud mental, el estudio de necesidades que desarrollo esta asociación y la moción del 26 de abril del ayuntamiento de paterna demanda:

1. Creación de un recurso unificado de salud mental que cubra a la población de los 3 municipios (como seria un centro psico social de apoyo a familiares y personas con enfermedad mental) y en el que se ofrezca no solo una rehabilitación para personas con enfermedad mental sino que ofrezca también tratamiento y apoyo a familiares y gestiones para viviendas pensiones etc., a personas que no tengan hogar o no dispongan de dichas pensiones.

Este tipo de centro debería ser la Consejería de bienestar social la encargada de asumir el mantenimiento.

Este centro atenderá personas con enfermedad mental grave (trastornos Psicóticos, según el DSM IV, trastornos del estado de animo, graves, trastornos depresivos mayores, trastornos bipolares y trastornos graves de personalidad) con deterioro en sus capacidades funcionales y dificultades en su funcionamiento personal, laboral, familiar y de socialización.
Derivados por el centro de salud mental y sin problemas de adicciones a sustancias toxicas y no presentar conductas agresivas

FUNCIONES QUE CUMPLE ESTE CENTRO :

-Promover la adquisición o recuperación de las habilidades y competencias necesarias para asegurar el funcionamiento del usuario en la comunidad, en las mejores condiciones y calidad de vida posibles.

- Fomentar su participación en el entorno comunitario.

- Ofrecer apoyo, asesoramiento y tratamiento a familiares

- Coordinación y colaboración con otros recursos sociales como CSM, CEEM, SERVICIOS SOCIALES etc.

OBJETIVOS:

-Potenciar y favorecer la adquisición o recuperación de habilidades necesarias para asegurar un buen funcionamiento en la comunidad.

- Disminuir el riesgo de recaídas reduciendo por lo tanto el número de ingresos hospitalarios.

- Potenciar la integración del usuario en su entorno comunitario, favoreciendo el uso y disfrute del tiempo de ocio, y la participación en otro tipo de actividades académicas, laborales, etc.

- Prevenir el deterioro psico-social

- Evitar la discriminación y marginación con campañas de sensibilización a la población en general, ofreciendo información que se ajuste a la realidad para así acabar con el estigma social al que se ven sometidos.

- Apoyar y asesorar y formar a las familiar con el fin de mejorar la convivencia con personas con enfermedad mental en los problemas que surjan de la convivencia y ayudar a las familias en la tramitación de cualquier gestión encaminada a la búsqueda de recursos; pensiones, residencias etc.

- Ofrecer programas de formación e inserción laboral.

-Apoyar y colaborar y trabajar coordinadamente con los recursos sociales y sanitarios.

- Realizar un seguimiento de la persona con enfermedad mental y ofrecer el apoyo necesario para su integración en la comunidad, dotándole de la mayor autonomía posible para así mejora su calidad de vida.

- Participar en actividades de formación, asesoramiento de profesionales etc.


-Las estancias necesarias para un centro de este tipo de aproximadamente 50 usuarios serian:

1 vestíbulo1 despacho administrativo anejo al vestíbulo y cercano a la puerta1 despacho dirección3 despachos polivalentes4 salas polivalentes (para la realización de talleres, terapias grupales, sala de TV etc. )2 aseos1 cocina equipada

EQUIPO DE PROFESIONALES

La rehabilitación de un enfermo mental crónico es un proceso integral que conlleva el trabajo interdisciplinario por ello seria necesario:

-1 Director/psicólogo(que realizara ambas funciones)
-1 psicólogo
-1 trabajador social
-2 monitores ocupacionales o técnico superiores en integración social -1 auxiliar administrativo.

ACTIVIDADES:

- Programa reentrenamiento en actividades de la vida diaria; básicas (autocuidados) e instrumentales (autonomía)

- Programa de rehabilitación y estimulación cognitiva.

- Programa de habilidades sociales.

- Programa psicoeducativo para personas con enfermedad mental para un mayor conocimiento y conciencia de la enfermedad

- Programa de apoyo y asesoramiento a familias. psicoeducativos, terapias familiares. información sobre la evolución del familiar etc.

- Programa de respiro familiar

- Programa de ocio y tiempo libre

- Programa de atención domiciliaría.

- Programa de expresión corporal, teatro y psicomotricidad.

- Programa de inserción en el entorno comunitario

- Programa de inserción y formación laboral.

- Programa de seguimiento

Se realizara desde un primer momento una evaluación social y funcional, y se realizara el plan individualizado de rehabilitación (PIR) que determinara la posterior intervención y los objetivos planteados en cada caso individualmente.

Las dimensiones del centro deben tener un mínimo de 7 m2 por plaza, distribuidos adecuadamente según la funcionalidad de cada una de las estancias según datos de la conselleria de bienestar social
AFEMPES también propone la creación de un:
2. CENTRO DE DÍA que podría estar ubicado o compartiendo los espacios del anterior pero con plazas especificas de centro de día , destinado a enfermos con gran deterioro funcional y social y en el que se llevaran a cabo programas intensivos con el objetivo de esta recuperación funcional y con actividades donde se de un buen uso al tiempo libre y de ocio .

Este centro atenderá a personas con enfermedad mental grave (trastornos psicoticos, según el DSM IV, trastornos del estado de animo, graves, trastornos depresivos mayores, trastornos bipolares y trastornos graves de personalidad y los usuarios serán derivados desde centro de rehabilitación psico –social

Además de los servicios mencionados en el centro anterior deberá contar con un servicio de comedor.

Desde la asociación se propone la creación de un
3. SERVICIO DE TRATAMIENTO EN CRISIS

Debido al elevado número de urgencias psiquiatricas se plantea la necesidad de un tratamiento en crisis que contemple :

- Atención de crisis en el domicilio : como alternativa a la hospitalización habitual , ofreciendo en la propia casa un tratamiento igual prestando atención no solo al paciente sino también al familiar cuidador ,ofreciéndole apoyo si fuese necesario .Ante una crisis en el domicilio la familia se pondría en contacto con este equipo dotado de :
- 3 psiquiatras
-3 ATS
- 9 auxiliares
- 1 psicólogo
-1 trabajador social.
-un servicio de ambulancia
Este servicio funcionara las 24 horas del día .
En este caso se trata de atender la crisis en el domicilio y evitar por lo tanto el ingreso hospitalario , una vez el equipo estabiliza al paciente se podría derivar posteriormente a otro recurso que seria el hospital de día.

- Hospital de día como alternativa a la hospitalización ambulatoria. y una instancia intermedia de tratamiento entre la internación psiquiátrica y la atención ambulatoria.

Destinado también a pacientes qué salieron de varias internaciones psiquiatricas o que no pueden estar bajo los cuidados de sus familias, porque estas no puedan, o el enfermo no tenga familia y tampoco esta en condiciones de estar solo.

Este hospital atenderá a pacientes para los que no es suficiente con el tratamiento ambulatorio, pero tampoco es necesario una hospitalización permanente.

El objetivo es estabilizar al paciente y ofrecer una alternativa a un ingreso permanente, por ello se trabajara con programas y actividades que mejoren sus capacidades funcionales, el servicio contara con la asistencia técnica del equipo de tratamiento a domicilio.

Completado por el siguiente equipo:
- 6 auxiliares
-2 terapeutas ocupacionales,
-dos psicólogos

El hospital de día funcionara en turnos desde las 8 horas hasta las 15 horas y desde las 15 horas a las 22 horas .

Las estancias necesarias en un hospital de día serian;
*- despacho de recepción
*-botiquín con varias camas.
* -Varios despachos
*-servicio de comedor
*-una sala de terapia familiar
*- sala para enfermos.

Con la creación de estos recursos la situación de las personas con enfermedad mental de los 3 municipios y sus familiares mejorara, y quedaran cubiertas áreas y servicios que actualmente no existen y sobre todo se cumpliría el objetivo general por el que AFEMPES trabaja día a día desde su constitución como asociación que no es otro que:

“MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL Y LA DE SUS FAMILIARES”.








































INFORMACION

Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

0 comentarios:

Contador visitas

 
biz.