AFEMPES

La asociación de familiares y personas con enfermedad mental de Paterna, L’Eliana y San Antonio de Benagéber (Afempes) es una asociación compuesta por pacientes y familiares que adopta las medidas que están a su disposición para el bienestar y desarrollo de los proyectos de vida de las personas que padecen un diagnóstico en salud mental.

MISIÓN

Afempes nace con la intención de velar por la calidad de vida de las personas que padecen un trastorno mental y la de sus familias. Para ello se propone los siguientes fines estatutarios:

  1. Contribuir a la mejora de la existencia, rehabilitación y reinserción social y laboral de los enfermos mentales.
  2. Reivindicar la creación de servicios públicos y especializados.
  3. Defender los derechos de los enfermos mentales y de sus familiares (art. 10 de la C.E.)
  4. Fomentar la comprensión pública hacia la enfermedad mental, llamando la atención sobre la marginación y la discriminación.
  5. Promover la información y el intercambio de experiencias en el área sanitaria, social y legal dentro del marco de la atención de enfermos mental y sus familiares.
  6. Contribuir a la mejora de los servicios de salud mental, cuando estos sean deficientes.
  7. Promover iniciativas legislativas, dirigidas a la salud mental, tanto en el ámbito estatal como local y autonómico (art. 9.2 de la C.E.).
  8. Divulgar y aplicar los trabajos de investigación de nuevas técnicas y tratamientos de la enfermedad mental aspectos sanitarios, laborales y sociales.

PERSONAS BENEFICIARIAS

Personas que padecen una enfermedad mental grave y sus familias. También se desarrolla acciones que tienen por objeto sensibilizar a la población en general sobre el colectivo, así como acercar la salud mental a la población, desmitificar y favorecer las intervenciones tempranas.

Son, por tanto, tres grupos de intervención:

Personas con un diagnóstico en salud mental y sus familias.

La sociedad y la población en general.

Posibles casos de intervención con indicios o sintomatología asociada que todavía no ha acudido a recursos específicos de salud mental.

ÁMBITO TERRITORIAL

Aunque el ámbito de intervención de Afempes es provincial, por capacidad de atención y coordinación con otros recursos específicos, los municipios más comunes son los que dan nombre a Afempes: Paterna, L’Eliana y San Antonio de Benagéber, ubicados en 2 comarcas diferentes, Camp del Turia y L’Horta Oest. Es por ello que asisten personas de otros municipios.

Actualmente hay organizadas actividades y/o servicios en los municipios de Paterna y L’Eliana. En Paterna, actualmente se ejecutan todos los programas y proyectos que Afempes presta. En L’Eliana se desarrolla un programa de intervención psicosocial dirigido a pacientes y sus familias.

UTILIDAD PÚBLICA

En mayo de 2017, Afempes es DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA por el Ministerio del Interior, lo que supone un reconocimiento social a la labor que realiza, ya que promueve el interés general de la sociedad y en este caso del colectivo de personas con un diagnóstico en salud mental, además de que realiza una buena gestión de sus medios económicos y profesionales de los que dispone.

PERSPECTIVA DE GÉNERO

En Afempes somos conocedores de la importancia de tomar en consideración las posibles diferencias que, por motivos de género, se puedan suceder en la participación de hombres y mujeres en los distintos programas ejecutados. De hecho, esto, nos ha permitido conocer que el número de mujeres que asisten a acciones grupales no llega al 6% del total de participantes, mientras que las familias que participan en el proceso de recuperación están compuestas en más del 50% de mujeres. Lo que nos permite identificar que hay un cumplimiento de estereotipos de género sobre los que hay que incidir y mejorar.

Fruto de este análisis y búsqueda de soluciones, venimos tomando conciencia desde 2016 de la necesidad de instaurar la perspectiva de género tanto en la no discriminación laboral, como también en los programas y talleres o los órganos de gobierno. Como resultado, se cuenta ya por el II Plan de igualdad 2021-2024 que recibe el II visado del plan de Igualdad. Se nos concede el sello “FENT EMPRESA. IGUALS EN OPORTUNITATS” por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

 

 

Política de privacidad

Aviso Legal

RGPD *
close

Política de privacidad

Aviso Legal

RGPD *