INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL

El Programa de Intervención Psicosocial que AFEMPES lleva a cabo persigue como objetivo principal dotar a las personas que padecen una enfermedad mental y a sus familias de recursos personales y comunitarios suficientes para asumir su enfermedad y afrontar las dificultades derivadas de ella.

Para ello, este programa se desglosa en varios proyectos, entre los cuales, se encuentran el acompañamiento integral, la intervención familiar, el empoderamiento y el acompañamiento en el proceso de emancipación.

Con respecto al Proyecto de Acompañamiento Integral, presenta como objetivo promover la autonomía personal, facilitar el acceso a tratamientos de carácter integral y mantener una calidad de vida digna. Por ello, se conforma como un conjunto de prestaciones de carácter psicosocial especializado, dirigido a personas con problemas de salud mental grave y a sus familias. Se interviene en la prevención, la educación y la rehabilitación con el fin de que se mantenga en su entorno comunitario y pueda hacer uso de los recursos socio-comunitarios existentes. De este modo, las pricipales actividades desarrolladas son las actuaciones terapéuticas individuales, intrafamiliares o grupales, guiados por los Planes Individualizados de Intervención (PII) y los acompañamientos intensivos de carácter social.

 

 

De manera complementaria, el Proyecto de Intervención Familiar tiene como objetivo apoyar a las familias y/o allegados/as de personas con enfermedad mentar y fomentar el asociaciacionismo. De este modo, el proyecto se hace tangible a través de sesiones de carácter grupal que promueven la formación a los/as miembros de estas familias como cuidadoras primarias, la Escuela de Familias realizada con periocidad mensual, en la que se puede ampliar información sobre la enfermedad mental o los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) para familiares.

 

Asimismo, el Proyecto de Empoderamiento busca el desarrollo de habilidades y competencias necesarias para la vida diaria. Así, el objeto del mismo es lograr la recuperación y/o mantener el máximo grado de autonomía personal tanto a los/as usuarios/as como a sus familiares. El proyecto se desarrolla de manera personalizada en la unidad familiar, interviniendo sobre las normas de convivencia, las actividades de la vida diaria o la vida comunitaria, entre otras, aunque también se incluyen modalidades grupales orientadas a la formación en Nuevas Tecnologías (permitiendo así la conexión en caso necesario).

 

Finalmente, el Proyecto de Acompañamiento a la Emancipación surge de la necesidad de dar respuesta a las demandas de iniciación de un proceso de emancipación, cuyo fin es adquirir un alto grado de autonomía que permita el desarrollo de un proyecto de vida indpendiente del núcleo familiar.  Para ello, el proyecto se encarga de apoyar y orientar a los/as participantes en dicho proceso, a través de talleres y actividades dirigidos a la adecuada convivencia,  el mantenimiento del hogar y al cuidado integral y personal, entre otros.

 

 

 

 

 

Política de privacidad

Aviso Legal

close

Política de privacidad

Aviso Legal

Deja un comentario