Entrevista a Juanita Colomino

El próximo domingo 21 de febrero, Afempes celebra su 20 aniversario. Han pasado ya 20 años. ¡Qué barbaridad! ¡Cómo pasa el tiempo de rápido!

El cuerpo nos pide una gran fiesta. Una celebración por todo lo alto. 20 años de vida, en una asociación sin ánimo de lucro y del ámbito sociosanitario, es un motivo de orgullo. Sin embargo, las circunstancias mandan, y de momento, tendremos que dejar aparcada la fiesta, para dejar paso a otras maneras de conmemorar 20 primaveras.

Aprovechando la ocasión, le hemos hecho una entrevista a Juanita Colomino. Socia fundadora y que, 20 años después, sigue aquí, como madre y como diario de experiencia. Juanita ha visto crecer a Afempes, la ha acompañado en el proceso y, como el resto de personas que han confiado en la asociación, le ha dado las herramientas para aprender a volar.

Juanita representa perfectamente el espíritu de una asociación de familiares, algo que Afempes no ha querido nunca dejar de ser. Representa a tantas madres coraje, y cada vez más padres, que luchan por el bienestar de sus hijos e hijas. Que sin saber ni cómo ni porqué, ni qué deben hacer y qué no decir, día a día, 24 horas al día, año tras año, han estado y están al lado de sus hijos o hijas.

La entrevista es muy informal. Juanita es de casa. Juanita, en Afempes, se encuentra en su casa y la de los suyos. Aprovechando las nuevas tecnologías que nos ha traído el paso del tiempo, hacemos uso del WhastApp y le hacemos la entrevista a través de audios, y este es el resultado:

AFEMPES: “Hola Juanita. Hola mamá. Como sabes, este domingo es el 20 aniversario de Afempes y hemos pensado que quien mejor que tú para hacer un poco de historia y rememorar los inicios de la asociación.

JUANITA: ¡Ay, claro! Lo que queráis.

 

AFEMPES: Vale, pues vamos a empezar por la primera pregunta. ¿Qué te llevó a querer formar parte de una asociación?

JUANITA: Me llevó a formar parte de una asociación, el tener a mi hijo con una enfermedad mental.

 

AFEMPES: ¿Cómo fueron los orígenes de Afempes? Cuéntanos un poco de historia sobre la asociación.

JUANITA: Los orígenes de la asociación fueron luchando y peleando mucho. Tocando muchas puertas. Yendo a muchos departamentos de los políticos y pidiendo ayuda. Fue difícil, pero bueno… Estuvimos unos cuantos que estábamos dispuestos, y pudieron más las fuerzas que pusimos, que lo que se nos fue poniendo por medio.

Fallas 2002
Juanita atendiendo al Alcalde de Paterna Francisco Borruey

AFEMPES: ¿Con qué dificultades os encontrasteis?

JUANITA: Dificultades… no nos ponían dificultades, únicamente, pues que teníamos que luchar si queríamos que la asociación siguiera para adelante. En fin, que fueron más las molestias que nos tomamos que las pegas que nos pusieron.

Éramos mucha gente mayor. Quizás la más joven fuese yo. Bueno, y la secretaria que era muy jovencita, que es Mª Dolores. Tuvimos baches y altibajos. La gente era muy mayor y otra gente se cansaba y lo dejaba. Pero ella fue muy luchadora, hizo todo lo posible para que esto siguiera. Y los que quedábamos, le acompañamos en que esto tirara por adelante.

 

 

AFEMPES: Gracias mamá por tus palabras, pero metidas en harina, esto tenía que reflotar. Abandonar no era una opción. Había que seguir luchando. Eso lo aprendí de ti.

Siguiendo con la entrevista, ¿crees que el esfuerzo ha valido la pena?

JUANITA: Sí que el esfuerzo ha valido la pena, sí. Éramos personas, familiares, que los únicos saberes que teníamos eran la lucha por nuestros hijos. Pero no solo era ir aquí o allá, sino también luchar con las opiniones de cada uno. Y eso quema. Pero si me preguntas si valió la pena, pues sí, porque a pasito a pasito, la asociación ha ido cada vez avanzando más.

 

AFEMPES: Tu hijo, ¿siempre se benefició de las actividades que organizabais?

JUANITA: Si, a mi hijo le benefició. Le fueron bien las actividades. En aquellos entonces y hoy por hoy también. En fin, que toda la lucha de la secretaria y mía, ha sido por el bien, de su hermano y mi hijo. Entonces, hemos hecho todo lo posible para que fuera a las actividades, porque hemos creído que eso le iría bien. Y así ha sido.

Esta enfermedad, si se va dejando, la persona se va deteriorando. Entonces es muy importante que los chicos hagan actividades.

 

AFEMPES: ¿En qué ha cambiado Afempes desde los inicios hasta ahora? ¿En qué NO ha cambiado?

JUANITA: Bueno, pues cambiar Afempes desde los inicios hasta ahora… le ha costado avanzar, pero desde hará 7-8 años para acá, la asociación ha ido remontando y ha cambiado totalmente. Ahora tiene más subvenciones. Los 5 trabajadores actuales saben lo que tiene que hacer y saben cómo trabajar con estas personas. En la forma de trabajar ha cambiado totalmente.

Ahora la asociación está en un punto muy bueno y es conocida por todos sitios. En fin, que hoy por hoy, está en un punto muy valioso. Y lo puedo decir yo, no es que me lo cuenten.

Y, sin embargo, no ha cambiado en el sentido que es una asociación de familiares y personas con enfermedad mental, eso no ha cambiado: ASOCIACIÓN DE FAMILIARES Y DE ENFERMOS MENTALES. Eso siempre ha sido así y sigue siendo así, pero con un saber estar grandísimo.

Fallas 2002
Familias celebrando las fallas.

 

AFEMPES: Si pudieras echar el tiempo atrás, pero con la experiencia de haber vivido la experiencia de llevar 20 años en Afempes, ¿volverías a repetir?, ¿volverías a formar parte de la junta directiva?

JUANITA: No estoy pesarosa, para nada. No me ha importado luchar por la asociación. Lo que hice lo hice con muchísimas ganas, con muchísima pasión por lo que yo tenía, que es mi hijo. Y por mi hijo luche lo que una madre puede luchar. Y no, no me pesa en absoluto. Me alegra un montón que hoy esté como esta. Porque ha valido la pena estos 20 años.

 

AFEMPES: ¿Recomendarías a las familias de personas con problemas de salud mental que se asocien? ¿Por qué?

JUANITA: Sí que les recomendaría que se asociaran, porque para las familias es bueno, porque aprendes muchos escuchando a otras familias, y además se hacen muchas cosas para las familias. Entonces yo sí que les recomendaría que se asociaran. Es bueno para las familias también.

Y, por supuesto, es bueno para los chicos. Tienen actividades que les ayudan. Salen de casa porque tienen una obligación. Tienen cosas que hacer. Y además, es una oportunidad para estar con otras personas que tienen la misma enfermedad. Entre ellos se entienden. Y bueno, que les sirve para que el enfermo esté activo.

Por otro lado, las familias deben asociarse porque ellas deben saber cómo van sus hijos, el trato que tienen, las actividades que hacen. En fin, yo creo que deben estar dentro de la asociación, como están los chicos.

jornada de convivencia
1ª Jornada de convivencia: Albarracín

 

Pues, hasta aquí hemos llegado Juanita. Tus palabras nos han permitido conocer algo sobre el pasado de Afempes. Muchas gracias por tu tiempo y por tu esfuerzo. Sin el esfuerzo de esa primera junta directiva, y las sucesivas, hoy no estaríamos celebrando el 20 aniversario.

 

Y gracias mamá. Aquí va el humilde homenaje que, bien creo, te mereces.

Deja un comentario