PONGAMOS LA SALUD MENTAL DE MODA

PERO TAMBIÉN A LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL GRAVE.

Por eso de mirar siempre la parte positiva de las cosas, si algo bueno ha traído el Covid es que ha puesto encima de la mesa la necesidad de cuidar más y mejor de nuestra salud mental, tanto a título individual como colectiva (empresas, administraciones, sociedad, etc.).

¡Bien!. Hemos mejorado por tanto.

Sin embargo, hemos detectado que se habla mucho de ansiedad, depresión, estrés, pero qué pasa con la esquizofrenia, la bipolaridad, las depresiones mayores o los trastornos de personalidad, entre otros. ¡Seamos realistas! De estos se sigue sin hablar. Sigue habiendo un tabú del que no conseguimos escapar.

Te voy a contar una “anécdota”: en Afempes queremos poner en marcha un proyecto de vivienda supervisada en el casco urbano de Paterna. Es una vivienda compuesta por 3 o 4 personas (según el número de habitaciones que disponga la vivienda), y dónde echarán raíces y construirán un hogar. Es un proyecto novedoso, pionero, a la vez que ambicioso, donde se prima la calidad y la estabilidad de las personas que lo componen en lugar de su rendimiento económico.

Para poner en marcha esta vivienda, estamos buscando pisos de alquiler. En octubre comenzamos la búsqueda. Estamos a finales de enero y seguimos buscando. No nos quieren alquilar una vivienda. ¡Así de contundente!, pero es la realidad. Hemos visto infinidad de pisos y hemos tenido que soportar excusas como “no es el perfil que estamos buscando”, “buscamos una familia tradicional”, “no los conocemos”, “para gente como vosotros no tengo nada”. En fin…

Prejuicios y desconocimiento. Dos bombas que unidas pueden hacer mucho mal. ¡Ponte en su lugar!

 

cartel se alquila

La creencia generalizada de que los problemas de salud mental están íntimamente relacionados con la violencia no tiene base científica alguna. No es cierto que las personas con trastornos mentales sean más agresivas ni tengan más probabilidades de cometer actos violentos ni delictivos que las personas sin estos problemas. Tampoco que sean peligrosas para la sociedad. De hecho, ocurre en más ocasiones que este colectivo sea víctima de agresiones, malos tratos y abusos que responsable de un acto violento.

Y si el argumento para mantener el miedo a estas personas es que sí, efectivamente, hay personas con problemas de salud mental que ejercen violencia contra otros, cuestiona, cuantas personas SIN problemas de salud mental ejercen también violencia. Un ejemplo, ¿cuántas personas atropellan o provocan accidentes por una conducción temeraria?, ¿cuántas mujeres son agredidas o incluso asesinadas a manos de sus parejas, hombres machistas?, ¿cuántos niños y niñas sufren abuso de quienes deberían cuidarles y protegerles?

Siento decirte que son ínfimos los casos en los que estas personas tienen un problema de salud mental. Lo que sí es cierto es que en muchas ocasiones se utiliza como explicación para poder asimilar que la naturaleza humana sea capaz de hacer cosas horrendas.

Queda desmontado el falso mito de que las personas con problemas de salud mental son violentas.

Y tú, ¿vas a perpetuar esta creencia?

Te invitamos a que te unas a nuestro esfuerzo y huyas de esa falsa creencia.

Artículo elaborado por Afempes Asociación de Familiares y Personas con una Enfermedad Mental de Paterna, L’Eliana y San Antonio de Benagéber.

Afempes viene desarrollando una atención específica y continuada desde 2001 a personas con un trastorno en salud mental grave. Para desarrollar estas intervenciones necesita de financiación externa. Afempes cuenta con subvenciones de la Generalitat Valenciana, Ayuntamiento de Paterna, Ayuntamiento de L’Eliana, Diputación de Valencia, Fundación Bancaria La Caixa, Fundación Once y el Fondo Social Europeo, entre otras aportaciones y/o donaciones puntuales.

Si quieres contactar puedes hacerlo a través de nuestra web www.afempes.es, en el mail info@afempes.es, o en el teléfono 652668075. Estamos en Paterna.

Faldón

Política de privacidad

Aviso Legal

close

Política de privacidad

Aviso Legal

4 comentarios en “PONGAMOS LA SALUD MENTAL DE MODA”

  1. Hola buenos dias pues si tienen toda la la razon yevo 20 años con una enfermedad mental como es la esquizofrénica y no e podido reacer mi vida ni poder alquilar ninguna vivienda por el estigma social y la exclusion social tanto social como familiarmente te excluyen y te anulan como persona como un 0 ala izquierda muy triste y mucha pena una impotencia increible… y con una ayuda mínima no tienes acceso a ninguna vivienda por sus precios abusivos y desorvitados en toda la C.V. UN saludo y gracias y mucha mucha mucha ESPERANZA…

    Responder

Deja un comentario