Buscamos personas voluntarias… ¿Te animas?

Desde hace años, AFEMPES apuesta por el voluntariado como forma de promover la participación ciudadana. Ser voluntario/a consiste en adquirir un compromiso de manera libre y altruista: constituye una forma de ser y de estar en el mundo fundamentada en la decisión  de  contribuir a detectar las necesidades sociales y participar de manera activa en su resolución.

Colaborar como voluntario/a es una de las mejores formas de establecer un vínculo estrecho con la comunidad que nos rodea y conocer realidades alternativas a la nuestra. Asimismo, permite desarrollar sensibilidad social y adquirir o afianzar valores como el respeto a la diversidad, la justicia, la inclusión social, la solidaridad, etc. En definitiva, posibilita conformarse como un agente de cambio social, adoptando una perspectiva más colectivista en detrimento de la individualidad imperante en la sociedad actual.

Para contribuir como voluntario/a en AFEMPES no tienes por qué tener conocimientos exhaustivos sobre salud mental. No obstante, sería recomendable tener formación y/o experiencia en el ámbito educativo, sanitario o social pero, sobre todo, ganas de aportar tu tiempo, conocimiento y/o experiencia.

En la actualidad, estamos buscando voluntarios/as para varios proyectos que están a punto de ponerse en marcha. Uno de ellos es el de Apoyo a la Emancipación, el cual consiste en realizar un acompañamiento integral a aquellos/as usuarios/as que están en proceso de independizarse. De este modo, en el próximo mes de mayo, algunos/as usuarios/as de AFEMPES comenzarán su emancipación, pasando a residir en una vivienda de alquiler, la cual será supervisada por los técnicos de nuestra entidad.

El papel del voluntario en este proyecto es el de apoyar, guiar y supervisar las actividades básicas, instrumentales y avanzadas de la vida diaria, acompañando en el proceso de aprendizaje y adquisición de habilidades y destrezas básicas a los/as usuarios/as emancipados/as. En resumen, se trata de propiciar un acompañamiento para el desarrollo integral de estas personas.

¿De qué manera lo vamos a lograr? A través de actividades dirigidas a la mejora de la convivencia, talleres de higiene y cuidado personal básicos, de adquisición de competencias para la gestión del hogar (cocina, limpieza, ahorro, etc.), mediante el acompañamiento para la gestión de trámites online o en la administración pública, etc. ¡Todas las ideas son bienvenidas!

 

Si te interesa formar parte de la gran familia de AFEMPES, no dudes en contactar y te contamos un poco más sobre nuestros proyectos. ¡Te esperamos!

* Para más información, puedes consultar el siguiente PDF y/o ponerte en contacto con la entidad.

Información técnica del Proyecto de Apoyo a la Emancipación

Política de privacidad

Aviso Legal

close

Política de privacidad

Aviso Legal

Deja un comentario